El directorio coordinará el organismo por los próximos dos años. Entre los desafíos se destacan la mejora de la infraestructura y la generación de herramientas para acelerar el desarrollo de empresas. Enrique Mammarella continuará en la presidencia.

El jueves 3 de julio se realizó una reunión de constitución del directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTCL-SAPEM) quienes coordinarán la institución por los próximos dos años. Estas autoridades fueron designadas por la asamblea de socios a partir de los integrantes de las siete instituciones que conforman el Parque. Enrique Mammarella continuará a cargo de la presidencia.
El Parque Tecnológico es un organismo público privado que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, buscando la interacción con los institutos y centros de investigación y desarrollo de universidades y el Conicet. Para ello ofrece alternativas para la pre-incubación, incubación y radicación de empresas.
El PTLC está administrado por una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, integrada por la Universidad Nacional del Litoral, el Conicet; el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe; la Municipalidad de la ciudad de Paraná (Entre Ríos); la Confederación General Económica y la Confederación General de la Industria. Cabe destacar que el directorio está también integrado por un representante de las empresas de base tecnológica radicadas en el Parque. Asimismo, se destaca que “Por acuerdo entre la UNL y el Conicet, para el presente período Santiago Sacerdote, actual Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, formará parte del directorio del PTLC”, explicó Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL e integrante del directorio de PTLC.

Logros y desafíos
En relación a lo trabajado hasta el momento, Mammarella explicó que “fundamentalmente se ha consolidado un modelo de relacionamiento único en el país donde actores del gobierno, la industria y académicos, se sientan en una mesa y toman decisiones en conjunto, siendo esa la base del éxito, que se plasma en emprendimientos afianzados y sustentables, en un crecimiento continuo y un sistema validado”. Asimismo remarcó que “hoy se considera al Parque como una de las bases fundamentales de lo que es el sistema de exportación de la ciudad”.
Por su parte, el rector de la UNL, Albor Cantard agregó que “todas las instituciones miembros nos sentimos muy orgullosos del desarrollo que en tan poco tiempo ha tenido el Parque para nuestra ciudad y región. Las empresas del Parque superan el 30% de la totalidad de las exportaciones que la ciudad de Santa Fe realiza, con un importante valor por tonelada de exportación, triplicando los valores de nuestra provincia”.
Los miembros del directorio también destacaron el importante desarrollo tecnológico llevado a cabo por las empresas incubadas, entre las que se pueden mencionar a Zeltek SRL; Lipomize SRL y Zoovet.
Entre los desafíos planificados para el siguiente bienio, Mammarella destacó la necesidad de incrementar la infraestructura buscando brindar más y mejores servicios a nuevas empresas que quieran radicarse. “Otro desafío tiene que ver con transformarnos, buscando no solo ser una incubadora de emprendimientos y espacios de radicación, sino también ser una aceleradora de este tipo de emprendimientos”, dijo. Con esto se apunta a agilizar el proceso emprendedor que va del momento en que se tiene una idea al que se llega a la puesta a punto del producto y la comercialización.

Afianzar el compromiso
En el marco de la reunión se firmó también un Convenio Marco entre la UNL y el PTLC que tiene por objetivo que la universidad, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, brinde asistencia técnica al Parque en lo atinente a los servicios ofrecidos para emprendedores pre-incubados e incubados. Entre estos servicios puede destacarse la asistencia técnica en aspectos legales, técnicos, económicos e impositivos. Asimismo, se menciona el asesoramiento en la búsqueda de distintas líneas de financiamiento y el registro de la propiedad intelectual; y la formación en capacidades emprendedoras.
En este sentido, el rector Cantard consideró que “el convenio le da un marco formal y legal a lo que venimos haciendo hace mucho tiempo, sobre todo en el asesoramiento a emprendedores, como así también el aporte que hace la Universidad de recursos humanos muy calificados en estos temas”.