Hasta el 15 de agosto está abierta la convocatoria para la presentación de ideas proyecto y planes de negocios para la Jornada de Jóvenes Emprendedores. Se trata de un espacio que propicia el intercambio la generación de redes y la formación.

Con el objetivo de forjar el intercambio y la formación entre emprendedores, promover la creatividad y generar espacios de vinculación entre los sectores de interés, hace nueve años se lleva adelante en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la Jornada de Jóvenes Emprendedores. En este espacio se presentan ideas proyecto y planes de negocios, se generan instancias de intercambio y formación de redes y se desarrollan competencias emprendedoras. Desde sus inicios ya han participado más de 280 proyectos de distintos países de Latinoamérica.
Pueden participar de la convocatoria, estudiantes de escuelas secundarias o terciarios, alumnos o graduados universitarios, emprendedores pre-incubados o incubados en incubadoras de empresas y público en general, hasta los 40 años. Los proyectos pueden presentarse hasta el 15 de agosto para emprendedores nacionales y hasta el 15 de julio para extranjeros.
Los trabajos seleccionados serán presentados en el marco de la 9º Jornada de Jóvenes Emprendedores de la UNL y 5º Latinoamericana, que se realizará el 28 de octubre, en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL (Santiago del Estero 2829). La actividad es organizada por las Secretarías de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, de Bienestar Universitario y de Relaciones Internacionales de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Es auspiciado por Banco Credicoop y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

Experiencias movilizadoras
Hilda Xitlalic pertenece al Instituto Tecnológico de Oaxaca de México y es una de las responsables del proyecto Milagros: la magia que transforma, que se presentó en la Jornada del año pasado. “Como empresa estamos muy interesados en participar en este tipo de actividades tanto en nuestro país como en el exterior,  porque es curriculum pero sobre todo porque es una oportunidad de convivir y compartir nuestra experiencia con otros emprendedores”, comentó  Xitlalic. “Gracias a las nuevas tecnologías estamos acortando distancias, podemos acceder a información e invitaciones como esta”, aseguró la emprendedora sobre esta convocatoria.
Otra emprendedora expresó que “Estamos pre-incubadas en el Gabinete para emprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, nos invitaron a participar en la Jornada de Jóvenes Emprendedores y nos parece una oportunidad buenísima para contactarse con otros estudiantes, ver otros proyectos y aprender con los paneles de los planes de negocio”, dijo Sonia Ricotti. Esta emprendedora junto a Melisa Gerard,  son las responsables del proyecto AptaKitTB.: Kip de aptámeros para la detección de tuberculosis en animales, una de las ideas-proyecto participantes del año pasado.
Guido Chiavassa y Ayrton Patiño, ambos tienen su proyecto pre-incubado en el Gabinete de la Escuela Industrial Superior de la UNL, se presentaron en varias Jornadas anteriores, y  la buena experiencia vivida los invitó a participar nuevamente el año pasado con la idea-proyecto: Generador eléctrico magneto. “En el evento conoces otros proyectos que podés vincularlo con el tuyo y entre varios equipos hacer algo mejor, además la gente que pasa, pregunta y se interesa por las cosas que uno hace, todo ayuda para dar a conocer nuestro proyecto”, aseguró Patiño.

Presentación de trabajos
Los proyectos que se presenten serán divididos en dos categorías según el grado de desarrollo y planificación del mismo. La propuestas son Ideas proyecto: quienes tengan una idea inicial para la generación de un emprendimiento, o hayan detectado un nicho de mercado y/o tecnológico verificable; y  Planes de negocio: quienes tengan una idea con un grado más avanzado de análisis, en aspectos de mercado, económico-financiero y técnico. La postulación deberá realizarse en formularios diferentes según cada caso.
Deberán completar todos los requisitos, datos e información requeridos en el formulario disponible AQUI.

Premios y becas
En las jornadas se premiará a los mejores proyectos en cada categoría, mejor idea proyecto del nivel medio o secundario (equipo e institución) y mejor plan de negocio argentino y extranjero. También se otorgará una mención del público en cada categoría.
Para los emprendedores extranjeros se ofrecen becas de alojamiento y alimentación.

Más información
Los interesados en obtener más información podrán remitir sus consultas al Programa Emprendedores de la UNL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - (0342) 4551211 / 4571234 (int. 108) - vía facebook o acercarse a los gabinetes para Emprendedores de cada facultad.

Prensa UNL