Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Repasamos los tres primeros meses de actividades del 2014, que incluyeron jornadas con el Ministerio de Ciencia nacional, facultades de la UNC, escuelas municipales de Córdoba, y una extensa y variada lista de charlas concretadas en el interior provincial.

Ciencia para armar sigue expandiéndose. En los primeros tres meses de trabajo de este 2014, y al igual que en 2013, alcanzó a muchos rincones de la provincia a través de distintas actividades de científicos de la Casa de Trejo.  Esta línea de trabajo del Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la SECyT continúa posibilitando la realización de charlas, talleres, jornadas y otras instancias de participación de especialistas de la UNC en escuelas de la ciudad- provinciales, municipales y preuniversitarias-, así como en colegios urbanos y rurales del interior provincial.

Más allá del número de charlas concretadas (más de un centenar el año pasado y un número aún mayor ya confirmadas para este año) y su extensión en toda la geografía provincial, las actividades se destacan por la calidad en el tratamiento de los contenidos y la diversidad de las temáticas. 

A su vez, en estos primeros noventa días se realizaron destacados eventos de manera conjunta con instituciones del sistema científico y dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba. Una de ellas fue con el concurso Nanotecnológos por un día de la Fundación Argentina de Nanotecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología Nacional. Físicos y químicos de la UNC ofrecieron charlas sobre conceptos y principios básicos de esta área disciplinar para los alumnos del Manuel Belgrano y el Monserrat. También se está trabajando intensamente con todas las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba. Recientemente, una especialista del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC visitó la escuela primaria República de Italia de la ciudad de Córdoba para hablar con los niños sobre la importancia social de la donación de sangre, las aplicaciones tecnocientíficas de algunos derivados de ésta- como el plasma-, y las acciones de esta institución de la UNC, reconocida en todo el mundo.

Recorrido por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC

Hasta el momento también concurrieron a escuelas municipales científicos para brindar clases sobre la composición de la célula (“Descubriendo con el microscopio”) y talleres para construir historias a partir del trabajo con cosas. En este último espacio- “Historias pensadas con cosas que me gustan”- se les propone a los alumnos recuperar y registrar, a través del trabajo con objetos que consideren significativos, las historias “guardadas” en ellos.

Teatro y Derechos

El pasado 26 de junio, a la par de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, se llevó a cabo la jornada “Derecho a réplica”, en la que participaron alumnos de tres colegios provinciales de la ciudad. Durante todo el día, se reconstruyó la historia de esta añeja casa de estudios, mediante charlas y recorrido por la Manzana Jesuítica (Bibliotecas, Museos, el Patio Central…), y hasta se montó una obra de teatro en el Aula Magna, “Número 12”, una adaptación de Doce Hombres en pugna, de Reginald Rose. La historia fue interpretada por el elenco de Teatro de la Facultad de Derecho. Esta rica experiencia pedagógica culminó con una charla-taller sobre los problemas que se desprenden de la trama de la obra teatral.

¿Cómo se construye un instrumento musical?

Más allá de la capital

Al igual que en años anteriores, Ciencia para armar permitió la llegada de especialistas de la UNC a colegios del interior provincial, muchos de los cuales tienen ubicaciones remotas, alejadas incluso de ciudades con medianas dimensiones.

Por ejemplo, en la localidad de Villa Santa Rosa, al noreste de la provincia, hubo charlas sobre cómo actúan las drogas en el organismo; en Pascanas- un pequeño pueblo cercano a Villa María-, se charló sobre el continente Antártico y el aumento de la temperatura global;  una bióloga de la UNC visitó Deán Funes para enseñar sobre las relaciones entre el consumo del alcohol y el embarazo; una escuela de Cosquín recibió a un especialista que dialogó sobre el uso de plantas medicinales.

Además, concurrió una científica experta en Biodiversidad para charlar con alumnos de las pequeñas y distantes localidades de Chuña, los Chañeritos y Tuclame, ubicadas en el norte cordobés. Un recorrido de la historia de nuestro universo, desde el Big Bang hasta hoy, fue el tema de clases ofrecidas en Icho Cruz, y sobre "la magia de la ciencia" en San Agustín, a 70 kilómetros de la capital. También se visitó Río Cuarto, Villa Santa Crúz del lago, Villa Santa Rosa, Tanti...

Las distintas actividades que impulsa Ciencia para Armar continuaran hasta mediados del mes de noviembre. Para el 16 de octubre, ya está confirmada una jornada diaria con numerosas charlas de científicos en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, y en la que concurrirán jóvenes estudiantes de distintas procedencias. Además, en septiembre, se realizarán jornadas de video-debates en algunas escuelas mediante la proyección de películas y documentales sobre temáticas ambientales.

Hasta el 5 de octubre se seguirá receptando las propuestas de investigadores de la UNC, mientras que los colegios podrán pedir charlas hasta el 30 de septiembre.