Fue con un acto central realizado en el marco de la Semana de la Innovación. “La puesta en marcha del CETRI-Litoral es uno de los hitos en la historia de compromisos de nuestra universidad con la transferencia y la vinculación”, afirmó Albor Cantard.

Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de los gobiernos provincial y municipal, referentes de organismos provinciales y nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación colmaron este martes 3 de junio por la tarde el salón de Actos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) para conmemorar los 20 años de la creación del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral) de la UNL. Fue en el marco de una nueva Semana de la Innovación, en cuyo marco se realiza el Primer Encuentro Regional “Vinculación Tecnológica y Desarrollo de la Región Centro”, y con la Reunión de la Red de Vinculación Tecnológica de Universidades Nacionales Argentina (Red VITEC).
El acto fue encabezado por el rector Albor Cantard; los secretarios de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo; y de estado de Ciencia, tecnología e innovación del Gobierno de la Provincia, David Asteggiano; el director del CETRI-Litoral, Daniel Scacchi y el director del Observatorio Económico Territorial y coordinador del capítulo Santa Fe del Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro, Hugo Arrillaga. También estuvieron presentes otras autoridades universitarias, del Conicet, provinciales y municipales.

Desafío y consolidación
“La puesta en marcha del CETRI-Litoral es uno de los hitos en la historia de compromisos de nuestra universidad con la transferencia y la vinculación”, afirmó Cantard al comenzar su discurso. En esa línea recordó los fines que se planteó la UNL cuando se creó el CETRI en la década de 1990, “en un contexto en que la vinculación tecnológica era un gran desafío para las Universidades Nacionales”. En tal sentido, explicó que las gestiones se encaminaron a “crear un nexo específico que acortara las distancias y acercara al sector científico-tecnológico con el socio-productivo”. Y afirmó que “a 20 años de aquel momento podemos afirmar que el puente acortó distancias y el encuentro se ha logrado”.
Como parte de ese proceso de gestación y afianzamiento del CETRI, Cantard puntualizó los logros que hablan de su crecimiento cualitativo: “el reconocimiento como UVT, la puesta en marcha del primer curso de especialización en vinculación tecnológica con una clara visión regional y de trabajo en red; y la contribución para la generación y consolidación de nuevas empresas, muchas de las cuales pueden dar testimonio de ello”. La creación de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y las múltiples acciones que lleva adelante también fueron mencionadas en esa evolución.

Una semana para conmemorar y proyectar
En sus reflexiones, el rector también se refirió a la Semana de la Innovación que fue concebida en el año 2009 “para conmemorar el aniversario del CETRI como institucionalización del diálogo de la UNL con sectores sociales, una misión que atraviesa sus bases reformistas”.
Destacando la presencia de expertos referentes de Argentina, Uruguay, España y Brasil en el encuentro que se desarrolla hasta hoy, Cantard remarcó las acciones que se realizaron convocando a integrantes del sistema científico tecnológico, del sector público, gestores de vinculación tecnológica de universidades y organizaciones civiles, incubadoras de empresas, parque tecnológicos e industriales, empresarios y emprendedores, entre otros.

Aporte al desarrollo de la región
En representación del gobernador Antonio Bonfatti, el secretario de estado de Ciencia, tecnología e innovación, David Asteggiano, expresó su satisfacción por los 20 años del CETRI-Litoral, que consideró como “un aporte central al futuro de Santa Fe y de Argentina en un tema que indudablemente marca el destino de los países en el tiempo por venir, como lo es la revolución tecnológica”. Asimismo definió al Centro como “la síntesis entre el empuje y la tradición de la propia Universidad Nacional del Litoral, y puede decirse que de la mejor expresión de la universidad argentina, nacida al calor de la Reforma Universitaria”.
A su vez, destacó al Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro como parte del Consejo de la Sociedad Civil, en el que “se genera una agenda permanente y muy vinculada con la temática y el desafío de construir sistemas de innovación”. En esa línea destacó la presencia de la UNL y de otras casas de altos estudios de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, cuya temática “atraviesa todos los sectores”: “es muy importante que las universidades participen activamente de este desafío cultural que tenemos los argentinos de integrar los esfuerzos a nivel federal, entre las regiones; y los sistemas productivos, que a fin de cuentas no reconocen límites políticos de provincia porque tienen desafíos y objetivos comunes”.

Prensa UNL