Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
También intervinieron centros de investigación de facultades de la UNC, mediante la exposición de proyectos tecnológicos. Expotrónica, es organizada por la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina.

La Incubadora de Empresas, núcleo innovador del Parque Científico-Tecnológico de la UNC, participó la semana pasada en la 7ª edición de la exposición de la industria electrónica e informática de Córdoba, Expotrónica, realizada en el predio de Feriar, en la ciudad de Córdoba. También, formó parte de la delegación Trovintek, una de las empresas de base tecnológica que está en proceso de incubación.

A la par de más de 40 empresas y una treintena de instituciones educativas, la Incubadora mostró sus distintas líneas de trabajo, propuestas de incubación, y sus herramientas destinadas a la formación de emprendedores tecnológicos.

Según la organización, la convocatoria a esta edición de la exposición provincial llego a unas 7000 personas. Por su parte, Trovintek, emprendimiento encabezado por el físico de la UNC Esteban Anoardo, dio a conocer sus desarrollos en sistemas magnéticos, y las aplicaciones que pueden tener en la industria, en medicina, la investigación científica y la divulgación de las ciencias en escuelas.

Expotrónica, organizada por la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca), tiene como objetivo reunir a la oferta y la demanda en un soloespci, presentando las innovaciones y los desarrollos de productos y servicios más importantes de este sector.

En paralelo, la UNC estuvo presente con proyectos de algunas facultades. Una de ellas fue del Departamento de Ingeniería Electrónica (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales –FCEFyN-), que presentó un proyecto de Automatismo para el Hogar, donde desde una PC o Celular se puede manejar el funcionamiento eléctrico de una vivienda. Esta innovación está siendo evaluada para su fabricación y comercialización por la empresa Industria Sur S.R.L, dedicado al sector iluminación.  

Junto a nuestra universidad, intervinieron decenas de instituciones educativas, entre escuelas técnicas de toda la provincia y otras universidades públicas y privadas con carreras tecnológicas afines.La Casa de Trejo, junto a la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba y el Instituto Universitario Aeronáutico recibieron la distinción “UIC a los Proyectos Universitarios”. Mientras que el premio otorgado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) fue para los Institutos Provinciales de Educación Técnica (IPET) números 77,  69 y el Instituto Parroquial San Roque.  


Trabajos de grado de estudiantes universitarios convertidos en emprendimientos de base tecnológica destacados también tuvieron espacio.  Tal es el caso de “Water Screen”, una pantalla de agua con iluminación ornamental para todo tipo de eventos, del flamante ingeniero Maximiliano Morini, de la Universidad Tecnológica de San Francisco; y un sistema de comunicación  de dos vías para competición, del Ing. Eduardo Palacio, egresado reciente del Instituto Universitario Aeronáutico. Este desarrollo permite la comunicación en el piloto y su equipo, en competiciones de carreras de automóvil.  

Hubo innovaciones del sector comercial. Las más destacadas por la organización del evento fueron: equipos para el control de la energía con conectividad total que permiten una gestión inteligente; sistemas informáticos orientados al área de salud a través de una plataforma de rehabilitación virtual; y una plataforma para la digitalización y posterior administración de grandes volúmenes de documentación en papel.

A su vez, durante la feria Expotrónica se realizaron charlas y conferencias a cargo de especialistas en el marco de actividades tales como el Congreso Nacional de Mecatrónica; la presentación de la Computadora Industrial Abierta Argentina; y la Jornada “Scratch Day”, actividad para grandes y chicos que trabajaron en grupo.


Fuente: www.unc.edu.ar