Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Un proyecto de investigadores de la UNL recibirá financiamiento nacional para ampliar y mejorar los servicios al sector productivo, en áreas de cereales, lácteos y frutihortícolas. Es un proyecto conjunto de miembros del INLAIN y el ITA.

Las tendencias en la alimentación de los últimos años indican una preferencia de los consumidores hacia productos que, además de valor nutritivo, aporten beneficios a la salud. Esta coyuntura ha permitido la generación de una nueva área de desarrollo en la ciencia, la tecnología y la ingeniería de alimentos, como así también en la nutrición, que corresponde a la de los alimentos saludables.
En este contexto, una iniciativa conjunta entre dos institutos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) de doble dependencia UNL - Conicet y el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), busca satisfacer los nuevos requerimientos de la industria en cuanto a transferencia  y a asistencia en  servicios tecnológicos de mediana y alta complejidad. 
Con este objetivo presentaron un proyecto en la convocatoria “Aportes no reembolsables para el financiamiento de proyectos de fortalecimiento de las capacidades para la prestación de servicios tecnológicos”, FIN-SET 2013, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través de la cual recibirán financiamiento por un monto de 3.422.740 millones de pesos.  El proyecto plantea una oferta conjunta mejorada y ampliada de transferencia al medio, lo cual también les permite fortalecer las capacidades a ambos grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL). 
El equipo de investigadores es liderado por Jorge Reinheimer, y lo acompañan Cristina Perotti y Carlos Meinardi del INLAIN, María Elida Pirovani, Hugo Sánchez y Liliana Santiago del ITA, quienes estarán a cargo del rediseño de laboratorios, la puesta a punto de nuevos servicios y la elaboración de manuales de procedimientos.        

Alimentos saludables
Los alimentos saludables son los identificados como funcionales, diseñados y naturales con compuestos bioactivos. También se incluyen dentro de este conjunto los llamados alimentos modificados, fortificados y enriquecidos, es decir, aquellos con variación en su composición original para aumentar su valor nutricional-funcional o para satisfacer las necesidades específicas de alimentación de determinados grupos de población, como deportistas, celiacos, niños, adultos mayores. 
Para que la industria pueda acompañar estas tendencias es necesario que los organismos de Ciencia y Tecnología lideren estos cambios brindando al sector productivo el asesoramiento y apoyo de control de productos y procesos. En este sentido, María Elida Pirovani sostiene que “teniendo como eje principal el apoyo a las empresas PyMES que no tienen capacidad de desarrollo tecnológico, la idea de este proyecto fue aportar para la formulación o desarrollo de alimentos saludables. Para poder hacer ese tipo de asesoramiento, es necesario incorporar nueva tecnología que no está actualmente disponible en nuestros institutos. Este proyecto nos va a permitir aumentar esas capacidades para cumplir con la mayor demanda del sector productivo”. 
Por su parte, Jorge Reinheimer dijo: “Uno de los objetivos principales es comprar equipamiento que viene a complementar, reemplazar o mejorar el ya existente para adecuar las técnicas de análisis a lo último que se está realizando. También se pretende, por un lado, encontrar nuevas empresas para brindarle servicios y, por otro, poder ampliar la oferta para aquellas que ya están incorporadas a nuestro sistema”.

Trabajo interdisciplinario
A través de este proyecto ambos institutos buscan fortalecer la capacidad para la prestación de servicios al sector alimentario, formar recursos humanos propios de excelencia con capacidad para asistir al sector productivo local, regional y nacional, y ampliar la capacidad operativa para desarrollo de nuevos productos y procesos que requiera el sector productivo. Además, se pretende modernizar la capacidad de oferta de servicios de análisis de alta complejidad para atender las exigencias de los sectores involucrados y consolidar un equipo de trabajo interdisciplinario entre el INLAIN y el ITA con el objetivo de complementar capacidades y realizar acciones útiles para el desarrollo y la mejora de la competitividad del sector socio-productivo. 
Según Reinheimer: “Todo esto está en sintonía con la tendencia a integrar grupos de diferentes institutos para hacer un proyecto, lo cual los fortalece y demuestra otra actitud de parte de los investigadores”.  
En la misma línea, Pirovani sostuvo: “Cuando el trabajo se hace en equipo, con diferentes visiones y perspectivas, esa integración es la que enriquece el trabajo y las posibilidades de poder transferir ese conocimiento hacia afuera”.

Servicios tecnológicos especializados
Los equipos de investigación de ambos institutos cuentan con una amplia trayectoria en la prestación de servicios altamente especializados a terceros. En este sentido, actualmente desde el ITA se realizan servicios en las áreas: cereales y oleaginosas, conservación de alimentos, estudios fisicoquímicos de alimentos, lácteos y microbiología de los alimentos, mientras que en el INLAIN las áreas de servicios son: química y bioquímica, microbiología y tecnología, dirigidas a las problemáticas de las industrias lácteas, como quesos y leches fermentadas.
Como resultado de años de experiencia en estas áreas, son muchas las empresas con las que se ha trabajado y con las que potencialmente se trabajará. Cabe mencionar a: Biochemical S.A., Bolzán (Entre Ríos), Cervecería Argentina S.A. – Isenbeck, Danone Argentina, Fragaria SRL., Ganeden (EE.UU), INTA, Mastellone Hnos., Molfino Hnos., Pb Leiner Argentina S.A., Porvefarma S.A., Ricolat SRL., Sancor Cul, Sucesores de Alfredo Williner, Sudamfos S.A., Tremblay S.A., entre muchas otras firmas.
Según los investigadores, “el proyecto aportaría una mejora global a las capacidades de prestación de servicios por diferentes equipos que complementan dicha tarea tanto en la aplicación de técnicas analíticas, como en los ensayos tecnológicos de planta piloto. El equipamiento solicitado permitirá un avance notable en todas las líneas de servicios existentes y permitirá ofrecer nuevas al finalizar el proyecto”.

Más información 
Las empresas interesadas en obtener mayor información sobre todos los servicios tecnológicos: www.fiq.unl.edu.ar/ita y www.fiq.unl.edu.ar/inlain 

Prensa UNL – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.