Es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, al que la UNL adhiere año tras año. Se desarrollará del 9 al 20 de junio. Nuevamente las unidades académicas e institutos de doble dependencia UNL-Conicet abrirán las puertas de los laboratorios a la visita de estudiantes.

Con el propósito de vincular al mundo científico, el educativo y la comunidad a través de la divulgación científica y tecnológica, se efectuará una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. La propuesta radica en que lo niños y jóvenes de establecimientos educativos primarios y secundarios de la ciudad de Santa Fe y la región accedan a los resultados de las investigaciones, visitando los lugares donde ésta se realiza diariamente.
La Semana de la Ciencia y la Tecnología se llevará a cabo, en todo el país, del 9 al 20 de junio de 2014. Desde 2003, la Universidad ha trabajado fuertemente en diferentes propuestas participativas para la Semana de la Ciencia y la Tecnología, alternando entre visitas a escuelas, charlas, recorridos por laboratorios y muestras especialmente montadas. Los resultados han sido, en todos los casos, altamente satisfactorios, con un número creciente de participantes desde el inicio de la actividad en esta casa de estudios.

Alimentos será la temática de esta edición
El tema en la edición 2014, se referirá a los alimentos. Algunos tópicos serán:
-Alimentos especialmente pensados para celíacos. Charla con nutricionistas.
-Elaboración de quesos. Visita a laboratorios
-Los quesos de leche de oveja “De la escuela”. ¿Cómo se elaboran? Visita guiada.
-Historia de los alimentos. Obesidad. Sociología de la Alimentación: ¿cómo nos alimentamos los argentinos?
-La comida y la bebida son signos y hechos culturales.
-Competitividad del complejo lácteo santafesino. Charla.
-Programa Huertas Estudiantiles. Charla, visitas.
-Diseño inteligente de una cocina.
-CTS. Analizar las etiquetas de los alimentos: ¿cómo leer las etiquetas de los alimentos?
-Evaluación nutricional de la población
-Quesos sin sal: los “funcionales” para hipertensos
-Alimentos funcionales: Probióticos. Súper alimentos: ¿una nueva medicina?
-Elaboración de yogur.
-Alimentos Saludables: Diseño, preservación y calidad
-Previsión climática: ¿Qué pasará si la temperatura aumenta dos grados?, ¿Qué va a pasar con la producción de alimentos dentro de 10 años?
-La salud animal como base de la producción
-Salud: Hipertensión arterial y diabetes ¿Cómo cuidarse?
-Nuevos aportes para procesos de la industria láctea.
-Alternativas tecnológicas para mejorar los sistemas de producción.
-Ingeniería industrial: envoltorios de alimentos
-Seguridad alimentaria y legislación
-Producciones agropecuarias

Solicitud de Turnos
Para solicitar turnos los docentes de escuelas primarias y secundarias interesadas en participar tienen que comunicarse a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL, al teléfono 0342 – 4571110 Interno 232, en el horario de 9 a 13 horas o vía correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mientras que la grilla de actividades se encontrará disponible en el sitio de la Universidad Nacional del Litoral (www.unl.edu.ar), a partir del 21 de Mayo de 2014.
Para acceder a la nota de invitación a los establecimientos educativos.

Fuente: www.unl.edu.ar