La capacitación será para 30 diseñadores de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, en el marco del segundo encuentro “Las Cosas del Quehacer a Orillas del Paraná”, programa para emprendedores interesados en producir diseño de indumentaria de autor. Será del 28 de junio al 1 de julio y habrá clases teóricas, talleres y visitas guiadas.

Desde el próximo jueves y hasta el domingo 1, nuestra ciudad y Paraná serán escenario para el desarrollo de las II Jornadas de “Las Cosas del Quehacer a Orillas del Paraná”. Se trata de un programa de capacitación y actualización de conocimientos destinado a emprendedores interesados en producir diseño de indumentaria de autor.
El encuentro, que girará en torno a “Las formas, el cuerpo y el movimiento en el Diseño”, contará con la participación de 30 emprendedores de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y de nuestra capital que fueron seleccionados entre 120 diseñadores y estudiantes que presentaron sus propuestas a principios de año. Del grupo de emprendimientos incubados en Expresiva, están participando HUE (Haceme un Espacio) y Ciudad Desnuda.
La experiencia tiene como propósito fundamental fomentar y promover la innovación y experimentación de manera creativa, a través de procesos de diseños sensibilizadores que ayuden a traducir en recursos propios de la profesión la identidad de la región que se encuentra alrededor de la cuenca del río Paraná. Vale destacar que esta iniciativa la realizan conjuntamente el Observatorio de Tendencias INTI, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe junto a la Universidad Nacional del Litoral a través de Expresiva Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural, el Instituto de Cultura de Corrientes, el Instituto de Cultura de Chaco, la Subsecretaría de Cultura de Misiones, la Subsecretaría de Cultura de Formosa y el Ente Cultural de la Región NEA.

Contenidos
Estructuralmente, este programa ofrece encuentros intensivos de formación con talleres y clases teóricas. Cada uno de los cuatro encuentros se realiza en una ciudad diferente, todas ellas ubicadas a orillas del río Paraná. Titulado “Las formas, el cuerpo y el movimiento en el Diseño”, el encuentro que tendrá como escenario a Santa Fe y Paraná abordará temas como Proceso de diseño, movimiento, sentidos y traje y colección. De estas charlas teóricas se desprenderán trabajos prácticos que se resolverán grupalmente. Además, a lo largo de las cuatro Jornadas los diseñadores realizarán visitas a lugares como el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia, la Cristalería San Carlos y la Fábrica de Campanas Bellini.

Diseño de autor
Los 30 emprendedores seleccionados para participar de las diferentes jornadas de “Las Cosas del Quehacer a Orillas del Paraná” son Karina Budassi, Violeta Sosa, Lucrecia Hadad, María Julia Caballero y Natalia Dieguez Thiedtke, por ciudad de Santa Fe; Ivana Carla Gryb, Marta María Luján Signoris, Silvana Acuña, María Celeste Coschiza y Lucrecia Soledad Romero, por Chaco; María Lucía Belaústegui, María Silvia Canteros, Daniela Garrido, Francisco Gómez y Justo Ocampo, por Corrientes; Andrea Ibarra, Mirta Pérez, Leila Pedrozo, Juan Carlos Prendecki y Yazmin Zampaca, por Misiones; María Alejandra Asensio, María Diamela Frare, Verónica Elizabeth Schoenfeld, Carolina Alejandra Bonazzola y Eleonora Hornus, por Entre Ríos; y Luciana Gallaro, Victoria Fleitas, Dorys Ruth Romea, Ángel Augusto Montoya y Verónica Alen Tatarchuk, por Formosa.
Estos diseñadores accederán a cada una de las capacitaciones de manera gratuita, ya que el programa contempla la cobertura de gastos de traslados, hospedajes y talleres.

Ejes de capacitación
La coordinación de los contenidos del programa de capacitación está a cargo del Lic. en Diseño Jorge Moragues (titular FADU-UBA) junto con los profesionales del Observatorio de Tendencias INTI. Las temáticas incluidas en los cuatro encuentros previstos giran en torno a los siguientes ejes: “Las posibilidades del diseño y la configuración de los lenguajes creativos”; “El proceso de diseño”; “El diseño y su proyección simbólica”; y “Las formas, el cuerpo y el movimiento en el diseño”, que es el tema que se abordará en Santa Fe y Paraná esta semana. Vale destacar que el primero de los encuentros programados se desarrolló del 19 al 21 de abril en la localidad correntina de Empedrado.