La energía solar es una de las fuentes renovables en ascenso, debido a su gran potencial. Docentes de la UNLaM desarrollaron un proyecto que busca aprovechar la radiación solar para la generación de energía a partir de paneles solares. La construcción de estos paneles se basa en materia prima reciclable y de vida útil muy alta. Las ventajas del bajo impacto ecológico y la posible aplicación de estos dispositivos en la vida cotidiana.

Como alternativa a otros generadores de energía, como el petróleo o la actividad nuclear, la hidroeléctrica, eólica y solar son fuentes renovables que constituyen versiones superadoras. Es por esto que a través del proyecto “Modelización no lineal del diseño de paneles solares térmicos”, el ingeniero químico Luis Fauroux proyectó la producción de energía eléctrica en base a la transformación de energía solar.

Luz y radiación

Existen diversos tipos de paneles solares según de qué manera capten su fuente energética. Los paneles fotovoltaicos aprovechan la luz solar, mientras que los paneles térmicos hacen lo suyo con la radiación. En este caso, “hay una diferencia ya que la luz no es, necesariamente, la que incide para la generación de energía”, explicó Fauroux a InfoUniversidades. “El sistema funciona por absorción de radiación, que se transforma de onda corta a onda larga y queda vibrando adentro de los paneles. Eso hace que la temperatura que se desarrolla dentro del dispositivo sea más alta, incluso, que la temperatura exterior”.

Una de las ventajas de los paneles solares térmicos es que funcionan por radiación y facilitan la absorción de energía; por eso, “no hace falta que sea de día, aunque, obviamente, con luz directa habrá más rendimiento”, resaltó el investigador. “De noche cae, pero una mínima radiación siempre existe, y si queda dentro del panel, mejor”.

Basada en esos fundamentos, la construcción de paneles solares tiene ciertos requisitos, por ejemplo, que las placas sean negras, debido a que este color absorbe más energía y eleva su temperatura al captar la totalidad del haz de luz que en él se refleja.

En la práctica

Cuando los paneles solares se aplican en la vida cotidiana, pueden adaptarse a distintos usos, entre ellos, el agua caliente sanitaria. “Para el agua caliente existen tres rangos de temperatura: el primero ronda entre los 30 y 40 grados centígrados; el segundo, por debajo de los 60, y el resto, es superior a esa última cifra”, desarrolló Fauroux.

“El primero, que es el más bajo, corresponde al calentamiento de piletas y podría aplicarse, por ejemplo, en la climatización del agua de la semiolímpica de esta Universidad. En tanto, el segundo rango corresponde al agua caliente sanitaria, útil para las duchas y, por último, la tercera categoría que se usa para la calefacción”.

A cuidar el planeta

Uno de los problemas críticos en el uso de combustibles es la contaminación ambiental. Por ello, de acuerdo a Fauroux, “los paneles, colectores y molinos evitan la contaminación de gases de efecto invernadero, o sea, la emisión de dióxido de carbono”. Asimismo, la materia prima para la construcción de los colectores solares es reciclable y tiene una vida útil muy alta. “Están hechos de aluminio, cobre, placas de vidrio y placas de metal”, destacó. En el caso del fluido caloportador, como el agua, “funciona del mismo modo que en los autos: con anticongelante, que no genera problemas ambientales porque es un producto orgánico”, aseguró.

De acuerdo al proyecto final, “la ventaja del aprovechamiento solar es su bajo impacto ecológico. Su implementación en techos no agrega contaminación visual y el reemplazo de los motores elimina la contaminación sonora y atmosférica”. Aun así, “la educación y la conciencia de la sociedad, sumadas a las voluntades político-económicas, son los agentes necesarios para el cambio”, consideró.

Inversión y problemáticas

En Argentina, los códigos de edificación urbana de algunas zonas del país no acompañan aún el desarrollo de energías alternativas y renovables como la solar. “Quizá uno emplaza un panel solar sobre un techo y, al otro día, construyen un edificio enorme al lado, quitándote toda posibilidad de luz”, advirtió Fauroux. En definitiva, “la legislación depende de la zona, porque tampoco se pueden prohibir los edificios altos”, reconoció.

Guillermo Spina
Carolina Demonte