En el marco del Encuentro Región MERCOSUR, se llevó a cabo la reunión del programa ALFA CID en la UNCuyo el pasado 5 y 6 de diciembre.

El Proyecto CID (Conocimiento, Inclusión, Desarrollo), financiado por los fondos del Programa Alfa de la Unión Europea, busca promover el desarrollo local para mejorar el acceso a la formación universitaria, en particular a la formación continua y recurrente de personas en situación de desventaja social. El programa permite de esta manera desarrollar la conexión y la integración entre Universidad, sistemas productivos y sistemas social- territorial.

A lo largo de las jornadas se presentaron las distintas experiencias abordadas por las Universidades involucradas en el proyecto. Así las Universidades del Mercosur participantes, provenientes de diversos países del cono sur, como Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, entre otras, expusieron sus experiencias y el trabajo realizado en el marco del citado proyecto.

La apertura estuvo a cargo del coordinador técnico ALC, el Sr. Bruno Carapella, la Sra. Cristina Alfonsini, coordinadora operativa del programa en la Fondazione CRUI, y el Sr. Gastón Helving.

El Sr. Carapella destacó el rol preponderante que tiene actualmente la Universidad tanto como generador de conocimientos así como también en su función de nexo con la sociedad, lo que le permite fundamentalmente poner la excelencia propia de las Casas de Estudios al servicio de la comunidad.

Por su parte la Sra. Cristina Alfonsini, destacó el inmenso orgullo de poder trabajar conjuntamente con países del Mercosur en un proyecto de gran envergadura como es el caso del ALFA CID, donde se puede trabajar activamente en la búsqueda de un modelo universitario capaz de sobrevivir a la globalización actual.

La UNCuyo, a través del trabajo conjunto del Área de Financiamiento, el Programa de Desarrollo Local, del Área de Vinculación, e investigadores de la UNCuyo presentaron el trabajo realizado en las comunas de Maipú y Tunuyán con mujeres y hombres mayores de 40 años. El proyecto busca determinar las demandas propias de este sector y así poder conformar políticas laborales y educativas factibles de mejorar su calidad de vida.

La propuesta aúna a todas aquellas entidades que participan actualmente en esta realidad, por lo que se contó con una mesa redonda conformada por representantes propios del empresariado local, representantes de OSCs, actores locales vinculados a la formación y autoridades municipales a fin de ampliar el panorama y continuar profundizando la mirada en éste tópico.