A través de un convenio con el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), la Universidad Nacional del Litoral asesorará sobre efectividad clínica y colaborará en un observatorio de Obras Sociales Provinciales. El acuerdo se rubricó este mediodía, en el despacho del rector Albor Cantard.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, brindará asesoramiento técnico y capacitación sobre efectividad clínica al Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), puntualmente al cuerpo de auditores de las entidades que la forman. Al mismo tiempo, las instituciones colaborarán mutuamente para llevar a cabo un Observatorio Sanitario, Epidemiológico y Económico de la Seguridad Social Provincial.
Con este fin, este mediodía se firmó un convenio marco entre el rector de la UNL, Albor Cantard, y el presidente de la entidad, Antonio La Scaleia, que es continuidad de un trabajo en conjunto encarado por ambas instituciones y permite redoblar el trabajo en conjunto.
En esta oportunidad, el foco estará puesto en la capacitación de los auditores de obras sociales, que atienden a un total de 6,5 millones de afiliados en todo el país. Paralelamente se trabajará para relevar datos y realizar análisis de costos sobre las prestaciones médicas de las entidades.

Capacitación
La capacitación será realizada por el grupo Ad-Hoc “Gestión, Efectividad Clínica e Información Sanitaria” (GECIS) de la Escuela Superior de Sanidad (ESS) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. En este sentido también participaron de la firma el decano de esta unidad académica, Javier Lottersberger, y el coordinador técnico de la ESS, Mariano Monteferrario.
Tras la firma del convenio, Cantard destacó la importancia para los organismos públicos de contar con este tipo de herramientas para medir resultados y orientar la toma de decisiones, “más en el caso de COSSPRA que alberga a 6,5 millones de afiliados”, precisó.
Por su parte, La Scaleia acotó que “creemos que es fundamental para las organizaciones poder mirarnos a nosotras mismas, evaluar nuestros aspectos positivos y negativos, ya que en definitiva solamente así podremos brindar un mejor servicio de salud a nuestros afiliados”, destacó La Scaleia y destacó el aporte del ámbito académico para poder estandarizar las posiciones en debate y sistematizar los resultados con miras  a generar mejores políticas públicas.
Finalmente, Lottersberger  expresó que “este es el segundo convenio que firmamos, ya que hemos trabajado durante todo el año 2011 asesorando y capacitando a los referentes de las obras sociales. Ahora ampliaremos la oferta de asesoramiento, capacitando obras sociales de diferentes provincias argentinas”.
Al mismo tiempo agregó que “participaremos en la gestión del Observatorio que COSSPRA creó, el primero en los financiadores públicos del país. Estas son herramientas fundamentales para la toma de decisiones de las obras sociales, que en su conjunto, son el mayor financiador del sistema de Salud Nacional”.

Sobre el observatorio
El Observatorio de Obras Sociales Provinciales será llevado a cabo por la FBCB, bajo la coordinación de COSSPRA y dirigido por la Comisión de Asistencia Técnica Permanente , y busca darle continuidad a las acciones desde 2010 con la Universidad Nacional del Litoral.
Se realizará un monitoreo de datos para sistemas organizados por entidades provinciales financiadoras de coberturas médicas, con el objetivo de asegurar que sus recursos sean utilizados con el máximo de eficiencia para responder a los objetivos fijados. El monitoreo está considerado como uno de los más importantes instrumentos de gestión y garantía de calidad de una organización, y permite a la partes obtener mejoras en la conformación de sus sistemas, que repercuten directamente en sus beneficiarios.

El concepto de efectividad clínica
Desde el Grupo de Gestión, Efectividad Clínica e Información Sanitaria (GECIS) de la Escuela Superior de Sanidad de la FBCB se lleva a cabo el Programa “Gestión Médica Efectiva” que postula una nueva mirada sobre la gestión institucional de las prestaciones, en la cual las buenas prácticas médicas incluyen la responsabilidad sobre la atención calificada de los pacientes como así también la sustentabilidad social de los recursos del sistema sanitario. Es decir, sostienen que las prestaciones en salud deben realizarse de modo sistemático y protocolizado para poder administrar correctamente su financiamiento.