Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
La Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral trabaja en la organización de las II Jornadas de Minería, Energía y Desarrollo, que reunirán en esa sede a alumnos, docentes, investigadores, técnicos, empresarios, y trabajadores del país y del exterior en torno a una agenda de temas estrechamente ligados al crecimiento social y productivo de Santa Cruz y la región.

Las jornadas se llevarán a cabo durante los días 1 y 2 de diciembre en la UASJ, donde se presentarán ponencias y conferencias magistrales, pósters y artículos en torno a cinco ejes temáticos: Prospección y exploración geológica; Minería extractiva metalífera y no metalífera; Procesamiento y metalurgia de minerales; Energías convencionales y   Energías alternativas.

El evento marcará además el lanzamiento de las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Minería y Energía, en función de las instituciones universitarias internacionales que se sumaron a la organización y la presencia confirmada de profesionales de Chile, Brasil, Perú, Portugal y España.
Las jornadas marcan la continuidad de una propuesta institucional que la UNPA comenzó a desarrollar el año pasado en la Unidad Académica Río Turbio desde las Tecnicaturas Universitarias en Minas y en Energías.
Las II Jornadas de Minería, Energía y Desarrollo y las I Jornadas Iberoamericanas de Minería y Energía son organizadas por la UNPA y la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid; y cuentan con la Adhesión de la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de Magallanes, la Universidad de San Pablo (Brasil) y el Instituto Superior de Ingeniería de Porto (Portugal).
Ambos encuentros apuntan a brindar un espacio para difundir el conocimiento actualizado y las perspectivas futuras desde la investigación y la tecnología al servicio de la producción minera y energética; promover el debate en relación al desarrollo sustentable y la protección ambiental en las políticas de desarrollo nacional y regional; y consolidar la relación entre las instituciones educativas, las comunidades, las empresas y los organismos del Estado.

Intercambio

La ingeniera Carla Moscardi, secretaria de Extensión  de la UASJ y coordinadora de las Jornadas  indicó que “ya están confirmados el cronograma y las actividades de los dos días de trabajo”, como así también “los auspiciantes que van a colaborar en el evento”.
Moscardi adelantó además  que la organización  decidió  además “ofrecer un curso pre- jornadas sobre seguridad, tanto en industria minera como petrolera o cualquier tipo de industria energética”. 
Respecto de los objetivos de las Jornadas, la secretaria de Extensión  sostuvo que “se apunta principalmente a lograr ese intercambio entre profesionales e investigadores que desarrollan estos trabajos en las universidades, las empresas o sectores que están trabajando en estos temas, y la comunidad en general”.
“Todas las ponencias y conferencias magistrales van a ser abiertas a la comunidad para que las personas interesadas puedan acercarse a escuchar temas que a veces son desconocidos y que generan muchas dudas o inquietudes en nuestra provincia”, acotó. 
Entre los invitados, Moscardi destacó la presencia de “integrantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que van a hablar de uranio; referentes de la planta de hidrógeno de Pico Truncado; la empresa Cerro Vanguardia, que va a dar cuenta de los trabajos que  se realizan en el yacimiento y su impacto en la comunidad de Puerto San Julián; el señor Mario Cedrón, de Perú, que va a hablar de responsabilidad social, y  reconocidos ingenieros y geólogos de la UBA que van a trabajar sobre el eje de las energías alternativas”.

Desarrollo sustentable

La doctora Blanca Pereyra Ginestar, directora del Comité Científico de las Jornadas, manifestó que  se recibieron trabajos “en temáticas muy variadas y  de distitnos sitios, tanto de Argentina como del exterior”.
Pereyra Ginestar explicó que hay ponencias y conferencias sobre minería, energía, desarrollo sustentable, geología, exploración y prospección e informática  y precisó que  las mismas provienen de profesionales de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, San Luis, la Rioja, San Juan, la Universidad Politécnica de Madrid, la universidad de Magallanes y, naturalmente, de las Unidades Académicas Río Turbio y San Julián de la UNPA, donde se dictan las tecnicaturas específicas.
“Son 30 los trabajos que tenemos evaluados y la mayoría son proyectos de investigación ya realizados, con resultados obtenidos, no son propuestas”, precisó.
La directora del Comité Científico  consideró que estos eventos son de gran importancia porque “Santa Cruz está empezando a ser una provincia minera, pero aún queda mucho por hacer”. En tal sentido, citó el ejemplo de distintas provincias del norte del país, como San Juan o Catamarca, donde “todo el circuito minero está muy bien aceitado”.
“Santa Cruz tiene muchos recursos: el petróleo, el carbón, tiene oro y plata, tiene recursos mineros no metalíferos, como el caolín y la graba, tiene el turismo y la pesca. Es una provincia muy rica en la que hay bastante para producir y eso va a generar más progreso y puestos de trabajo, siempre dentro de los márgenes del desarrollo sustentable”, explicó. 
Por último, Pereyra Ginestar reparó en la necesidad de “instalar todos estos conceptos en la sociedad”  e invitó a participar en  las jornadas a docentes y alumnos de otras carreras no vinculadas directamente con  la minería y las energías, para que “ellos también se involucren y nos ayuden a pensar un futuro más interesante y equitativo”.

PROGRAMA

Jueves 1 de diciembre

8:00 a 10:00- Acreditaciones
10:00- Acto Inaugural
10:30- Conferencia: “Estado actual del sistema argentino de interconexión y futuras conexiones en la Patagonia”. Disertantes: Mario Brugnoni y Horacio Podestá (UBA)
11:45 a 13:00- Ponencias orales 
14:30 a 16:00- Ponencias orales 
16:00- Conferencia Ing. Mario Cedrón. Presidente de la Asociación Iberoamericana se Enseñanza Superior de la Minería (AIESMIN) y Director de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad Pontificia del Perú. 
17:15 a 19:00- Ponencias orales 
19:00- Conferencia ‘La Responsabilidad Social Empresaria y Herramientas de Gestión. Casos y Diagnosis’. Dra. Diana Mutti (UBA)

Viernes 2 de diciembre

8:30 a 10:00- Ponencias orales 
10:15- Conferencia ‘Exploración de Uranio en Argentina en el marco de la política de reactivación de la actividad nuclear’. Dr. Roberto Bianchi (CNEA)
11:15 a 13:00- Ponencias orales y exposición de pósters
15:00 a 16:00- Ponencias orales 
16:00- Conferencia ‘Patagonia, Santa Cruz, energía, mucha energía, muchísima energía. El hidrógeno llega al escenario’. Juan Carlos Bolcich- Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado
17:15 a 18:00- Ponencias orales 
18:00- Conferencia y debate: Empresa  Cerro Vanguardia S.A.  
19:00- Entrega de certificados y Cierre de las Jornadas.
 
ContactoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.