Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Se presentarán alrededor de 1.800 experiencias y reunirá a referentes de América latina y el Caribe para debatir sobre la extensión y el aporte que las universidades realizan en materia de inclusión y cohesión social. Del 22 al 25 de noviembre, docentes, graduados, estudiantes universitarios, referentes de la sociedad civil, instituciones no gubernamentales y organismos de Estado de Latinoamérica y el Caribe participarán del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, denominado “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social”.
A través de las políticas de extensión las universidades asumen su compromiso social y promueven la democratización del saber, del conocimiento y de la cultura en diálogo permanente con la sociedad, brindando desarrollo académico, científico y tecnológico e interactuando con el Estado y con diferentes actores sociales y socioproductivos.


Por la inclusión y cohesión social

El Congreso tiene como objetivo intercambiar experiencias vinculadas con las actividades de extensión universitaria y debatir acerca de las políticas de extensión universitaria. Se propone en esta edición reflexionar en torno a la integración docencia, investigación y extensión, compartir estrategias y modos de trabajo comunitario así como sobre la articulación estado, sociedad civil, sector privado y el desarrollo de políticas públicas.
Los ejes temáticos de este congreso se centran en tres propuestas centrales como ser: la investigación orientada a problemas socialmente relevantes, la incorporación curricular de la extensión y las acciones de transformación social y políticas públicas.
Bajo estas temáticas se presentarán aproximadamente 1.800 trabajos, entre pósters y ponencias. Además, habrá paneles y conferencias con destacados especialistas e invitados como Ricardo Sidicaro, José Antonio López Cerezo, Leonardo Vacarezza, Pablo Kreimer, Jesús Sebastián, Noemí Bordoni, Elsa Gatti, Patricia Melgarejo, Alicia Camilloni Gabriel Kaplún, Nuria Cunill Grau, Rubén Lo Vuolo y Marco Antonio Rodríguez Días.
Se contara además con la presencia de secretarios de educación superior de los países de Cuba, Brasil, Argentina, Ecuador y del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).


Actividades paralelas

Durante el desarrollo del Congreso, se realizarán una serie de encuentros y actividades simultáneas como el I Encuentro de Museos Universitarios de Iberoamérica, Foro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Universitarios en el marco de la OCLAE;  Foro Latinoamericano y Caribeño de las Organizaciones de la Sociedad Civil y II Feria Regional de Organizaciones Solidarias, Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Editoriales Universitarias; I Foro Iberoamericano de Observatorios Universitarios,  II  Foro Interuniversitario “Educación en Contextos de Encierro”. Como espacios de debate a nivel de referentes en materia de extensión tendrá lugar el Plenario de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU); el Plenario de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI); el plenario de la Comisión de Extensión y la Comisión Permanente Producción Artística y Cultural de AUGM.


Inauguración 

El acto de apertura se realizará el 22 de noviembre a las 11 hs en “La Redonda”, por la tarde a partir de las 19 hs se inauguraran diversas actividades en la Estación Belgrano donde tendrá lugar el espectáculo inaugural con la presentación del grupo Tonolec, a las 20.30 hs.
El Congreso es organizado por la Universidad Nacional del Litoral a través de su Secretaría de Extensión y cuenta con el auspicio del Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Educación y de  Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Cultura, así como del gobierno provincial y municipal.
Asimismo acompañan esta propuesta el IESALC, CIN, AUGM, REXUNI, OCLAE, FUA, FUL y patrocinado por el Banco Credicoop y los Padrinos UNL.

+ info
Secretaría de Extensión
Tel.  (0342- 4571124)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Sitio web http://www.unl.edu.ar/iberoextension/