La Universidad Nacional de la Patagonia, dictará un curso destinado a capacitar en la producción audiovisual para la realización de programas en el marco de la Televisión Digital Argentina. Los días 10, 11 y 12 de noviembre, de 10 a 18, se realizará en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia una capacitación teórico práctica de 21 horas docentes presenciales para Productores Audiovisuales de la zona, que opten por formar parte del Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT) Tewsen del Polo Patagonia Sur, que se coordina desde la Universidad Nacional de la Patagonia SJB y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

El curso tratará “Producción y guión para programas de televisión” y  forma parte del área de Comunicación social  Integral, aplicada a los medios masivos.

Estará a cargo de la Doctora en Ciencias de la Comunicación Social Bianca Casagrande y el objetivo es escribir un guión para TV que sea factible de realización, de manera   sencilla y cuidando los elementos estéticos de las diferentes escenografías o locaciones que se utilicen.

La convocatoria es extensiva a  técnicos con  formación, periodistas,  escritores, estudiantes de  comunicación, comunicadores, cineastas, productores de radios, locutores, etc., con un cupo  de 25 personas.

PROGRAMA

El programa del encuentro abordará el Reconocimiento del lenguaje de la TV, a  diferencia del cine y el teatro; Relación Guionista-Narrador-dramaturgo; Sostén tecnológico; Representaciones  de  guiones: su  importancia  y diferencias; La  televisión  como medio masivo  de Comunicación  social; ¿Que vendemos?

Incluye entre otros temas: Géneros televisivos, Construcción  de la  idea, Formación de grupos de trabajo, Desarrollo y solución del “conflicto” versus crecimiento dramático; Story-line versus síntesis, Historia y personajes, Argumento  y Sinopsis, Relación Productor-Director-Guionista, Proceso de producción-Idea; Investigación y guión y Limitaciones de presupuesto de producción.

Se espera que al final de los tres días se llegue a las etapas de pre-proyecto y proyecto final. Se prevé además continuar las clases de manera on-line

TRAYECTORIA

Bianca Casagrande es italiana y ha trabajado en América Televisión de Perú en calidad de guionista y productora de telenovelas y unitarios y posteriormente directora de programas infantiles y de entretenimiento.

Ha sido invitada por Gabriel García Márquez para ejercer la docencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños (Cuba).

En 2002 fue invitada a asumir la Coordinación de Capacitación del  Ministerio de Cultura  del Gobierno de la Ciudad de Buenos  Aires destinada.

En 2009 realiza la Producción Ejecutiva para el INADI de “Arte contra la  discriminación”, evento nacional realizado en Mar del Plata.

Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) en las áreas de producción de TV y Guión y es Coordinadora de los Talleres de Guión y Producción para Cine y TV en el Centro Cultural Gral. San Martín de Buenos Aires.