Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
"Biólogos En Red"es un espacio de intercambio y participación que inició en el 2006. Es una reunión que se lleva a cabo anualmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. El objetivo de la reunión es lograr la interacción de todos los estudiantes de grado y postgrado de Biología o líneas de investigación relacionadas con el área Biológica (Bioquímica, Agronomía, Ingeniería, etc.), e investigadores y docentes que desarrollan sus carreras en entidades científicas o educativas del país, en especial en Mar del Plata y ciudades aledañas, con énfasis en la difusión de los trabajos doctorales y líneas de investigación existentes.

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNMdP.
INSCRIPCIÓN GRATUITA
Se otorgan certificados de asistencia.
Envío de resúmenes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NORMAS PARA ENVÍO DE RESUMENES:

1. Título: mayúsculas, negrita, arial 11, centrado, sin punto final, nombres de géneros y especies en itálica.

2. Una línea en blanco entre título y autores.

3. Autores: arial 10, justificado, interlineado sencillo, nombre/s y apellido/s con orden de autoría, separados por coma, expositor en negrita.

4. Lugar de trabajo: arial 10, justificado, interlineado sencillo, identificar con superíndices si hay más de un lugar de trabajo, dirección de e-mail del expositor.

5. Una línea en blanco entre lugar de trabajo y cuerpo del resumen.

6. Contenido: arial 10, justificado, interlineado sencillo, incluir exclusivamente texto, comprendiendo objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones del trabajo. Máximo 300 palabras.

7. Indicar si es inédito o dónde fue presentado previamente. Previo a su aceptación, los resúmenes serán evaluados por un Comité Evaluador.

8. Indicar preferencia por forma de presentación (poster o comunicación oral). Las comunicaciones orales serán elegidas con asesoramiento del Comité Evaluador.


EXTENSIÓN Fecha límite de envío 2 de Septiembre.

CRONOGRAMA:
JUEVES 13 DE OCTUBRE
8:30/11 hs. Acreditación
10:45/11 hs. Discurso inaugural: a cargo del Dr. Diego Rodríguez (Secretario de Investigación y Postgrado, FCEyN UNMdP)
11/13 hs. Comunicaciones orales
13/14 hs. Almuerzo
14/15 hs. Simposio “Biología de la Reproducción”
15/15:30 hs. Corte Refrigerio
15:30/16:30. Simposio “Biología de la Reproducción”

VIERNES 14 de OCTUBRE
9/10 hs. Colgado de Posters
10/12 hs. “Científicos Argentinos por el Mundo” Comunicaciones Orales
12/13 hs. Almuerzo
13/15:30 hs. Sesión de Posters y recorrido por los destacados
15:30/16 hs. Corte refrigerio
16 /18 hs. Charla-debate: Dra. María Eugenia Farías “Estromatolitos en la Puna: Historia de un descubrimiento científico con implicancias turísticas, científicas, ambientales y biotecnológicas”
18 hs. Entrega de premios y certificados de asistencia. Cierre del Evento.

Invitada Charla-debate: Dra. María Eugenia Farías. Es Cordobesa, pero Tucumana por adopción, tiene 43 años. Se recibió de bióloga en el año 1992 en la UNT, con medalla de oro.
Obtuvo su doctorado en 1996 en microbiología en la misma Universidad y realizó el posdoctorado en Madrid – España 1998-2001 (CSIC-CIB), en proteómica. Volvió al país en el año 2002 con un plan del CONICET de repatriación de científicos argentinos en el extranjero. Tiene numerosas estadías de investigación en el exterior. Actualmente es investigador adjunto del CONICET y trabaja en CCT-PROIMI el Tucumán. Ha creado y está a cargo del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (LIMLA www.limla.com.ar), en donde, desde el año 2004, trabaja en el estudio de la microbiología de los salares y lagunas de la puna andina.
Ha recorrido y estudiado estos ambientes desde Jujuy hasta La Rioja, en numerosas Campañas de alta montaña que incluyeron, entre otras, Laguna Vilama (Jujuy-4600 m), Salar de la laguna Verde (Catamarca-4400m), Laguna Socompa (Salta-4000m), Volcán Socompa (5700 m) Volcán LLuillallaco (Salta-6500 m), Tolar Grande (Salta-3600m), Laguna Brava (La Rioja-4000m), etc. Tiene alrededor de 42 publicaciones científicas en revistas internacionales y fue expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales. Está dirigiendo 7 tesis doctorales en las que se están formando importantes recursos humanos para nuestro país. Ha obtenido numerosos subsidios de la Agencia de promoción científica y tecnológica, de la Fundación Antorchas y de la Fundación BBVA. En este contexto ha descubierto en febrero de este año un ambiente particularmente especial que incluye la formación de estromatolitos (Fósiles vivientes) en lagunas hipersalinas ubicadas sobre los 4000 m snm. Este es el descubrimiento más importante de su carrera científica, el mismo tiene un gran impacto científico, social, turístico, económico y legal (ver estromatolitos página www.limla.com.ar). En marzo 2011, Las lagunas de Socompa y ojos de mar de Tolar grande fueron declarados área protegida en la Provincia de Salta en base a sus trabajos de investigación.

SIMPOSIO

Biología de la Reproducción

Organizado por el Programa Inter-Universitario de Redes IV. Secretaría de Políticas Universitarias.

Ministerio de Educación. Red para la actualización docente y el estudio de la biología celular de la gameta masculina.

Coordina: Dra. Andreina Cesari

14hs. Modelos in vitro para el estudio de células troncales tumorales en el cáncer prostático. Dr. Enrique Castellón. Laboratorio de Andrología Celular y Molecular. Programa de Fisiología y Biofísica. Instituto de Ciencias Biomédicas. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Chile

14:30 hs. El aceite de oliva incorporado a la dieta mejora parámetros espermáticos de conejos hipercolesterolémicos. Dr. Miguel W. Fornés
. Laboratorio de Investigaciones Andrológicas. Área de Histología y Embriología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina

15:30 hs. Moléculas decapacitantes en plasma seminal. Aplicaciones en crioconservación de espermatozoides. Dra. Andreina Cesari. Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina

16hs. Clonación y transgénesis: Producción de leche de vaca maternizada. Med. Vet. MS.

Nicolas Mucci. Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción. Estación Experimental INTA-Balcarce. Argentina

Seguinos en www.ajifmdq.blogspot.com, Contacto en Facebook: AJIF Biólogos

Por una ciencia hecha entre todos y para todos