Programa destinado a la promoción de la investigación en el ámbito académico, fomentando una mayor dedicación a la actividad universitaria y la creación de grupos de investigación. El pago del incentivo a los docentes investigadores categorizados está sujeto al cumplimiento de las tareas docentes y de investigación que establece la normativa del Programa, avaladas por la autoridad universitaria correspondiente, así como por el resultado de la evaluación periódica de las actividades de investigación y de los currículos de los participantes. El Programa se financia con partidas del Presupuesto de la Administración Pública Nacional y ha sido aplicado ininterrumpidamente en el ámbito de todas las Universidades Nacionales durante los últimos 14 años.

Objetivos

Incentivar en las universidades nacionales las tareas de investigación y desarrollo integradas a la docencia, contribuyendo a promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia al medio.

Condiciones para participar y cobrar el incentivo

La obtención de una categoría de docente investigador es condición necesaria para incorporarse formalmente al Programa como docente investigador.

Para cobrar el incentivo, los docentes investigadores deben, además, participar en un proyecto de investigación acreditado y cumplir con los requisitos docentes establecidos en la normativa del mismo. El Total de Investigadores que integran los proyectos de investigación del Programa – con diversas modalidades de inserción – supera al de los Investigadores Incentivados, generando un círculo virtuoso de crecimiento y renovación de  la estructura de investigación universitaria y de oportunidades de interacción con el medio social y productivo.

Logros

1. Categorización

La obtención de una categoría en el Programa de Incentivos es valorada en el ámbito académico, porque representa el  aval de los pares evaluadores respecto a la posición del docente investigador y el reconocimiento de su prestigio académico.

Esta expectativa se reflejó en el número de solicitantes de las Convocatorias de Categorización de 2009 y2011, alas que se presentaron 36.238 docentes investigadores que superan  en un 54% los de la convocatoria  2004.

Estas convocatorias contribuyen a fortalecer la base de la pirámide de investigación, dado que el 83% de los nuevos participantes solicitaron las categorías IV y V.

La categorización forma parte de los procesos de evaluación del Programa de Incentivos, favoreciendo la aplicación de pautas homogéneas para evaluar la actividad científica y tecnológica en el sistema  universitario nacional.

A partir de la convocatoria 2009 se utiliza un currículo digital residente en un servidor central, que posibilita su actualización por parte de los docentes investigadores y la incorporación al currículo unificado nacional CVAR.

2. La Integración de la Docencia y la investigación

el 28% de la planta docente de las universidades nacionales investiga en el Programa de Incentivos.

- el 64% de los integrantes del Programa tiene dedicación exclusiva

- el 23% de los participantes son docentes investigadores formados.

- por cada docente investigador formado (categoría I y II) hay entre 1 y 2 docentes investigadores en formación superior (III) y 2 docentes investigadores en formación inicial ( IV y V), proporción adecuada para la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología.

3. La actividad de investigación

En el Programa se desarrollan 7.552 proyectos de investigación con 31.314 investigadores de todas las áreas del conocimiento. Del total de participantes, 22.675 docentes investigadores cobran el incentivo. La mayor participación de investigadores y proyectos se registra en el área de las ciencias naturales y exactas y la de sociales.

Evolución de la actividad de investigación entre 2004 y 2009:

- La  proporción de actividades de investigación con producción de C y T declarada pasó del 66% al 80%.

- La proporción de actividades de desarrollo y transferencia de la investigación pasó del 31% al 33%.

- La formación de recursos humanos también se incrementó significativamente, ya que la dirección de tesis doctorales subió un 6.3% y las de maestría un 25.7 %.

4. Impacto del programa.

- El 58% de los solicitantes de categoría en las Convocatorias 2009 y 2011 son nuevos docentes investigadores que aspiran a ingresar al Programa, lo que es un indicador del prestigio del proceso de categorización.

- El ingreso de nuevos participantes amplió un 23% la base de la estructura de investigación, fortaleciendo la inclusión y la formación de jóvenes docentes investigadores.

- El 56% de los participantes del Programa subieron de categoría, por el mejoramiento del currículo presentado en la convocatoria 2009.

- La estructura de investigación presenta un 46% de docentes en formación inicial, 31% en formación superior y un núcleo de investigadores formados del 23%.

- El número de docentes investigadores que cobraron incentivo en 2011 se incrementó un 17,5% respecto al año anterior.

- Se consolida el sistema de evaluación homogénea de investigadores y proyectos en el sistema universitario.